Contact:
Jorge Chavez, jorge.chavez@seiu.org

Issued August 11, 2020

Afiliados de SEIU: La administración Biden-Harris luchará por justicia económica y racial para las familias trabajadoras de Estados Unidos

WASHINGTON, DC - Los afiliados del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) festejaron de costa a costa la selección de la Senadora por California Kamala Harris como su candidata a la vicepresidencia. La selección es una prueba más de que la administración de Biden luchará por la justicia económica y racial, y por un futuro más incluyente para las familias trabajadoras. Harris tiene una larga relación con los trabajadores de servicios y atención médica en California, donde más de 700,000 trabajadores de los sectores de salud, público y servicios a propiedades son afiliados a SEIU. Como senadora, Harris ha luchado por los trabajadores de servicios de cuidados de salud e infantil, responsabilizó a corporaciones como McDonald’s y abogó por un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que aspiran al sueño americano. 

“Kamala Harris sabe que mucha gente trabajadora, de todas las razas, está sufriendo durante la pandemia”, dijo la presidente internacional de SEIU, Mary Kay Henry. “Como la primer mujer de color con la candidatura de un partido importante, ella comprende por lo que estamos pasando. A lo largo de su carrera, Harris ha luchado por hacer de nuestro país un lugar donde todos puedan tener éxito. Ha luchado por la clase trabajadora, como cuando marchó junto a los líderes de la Lucha por $15 y un Sindicato para exigir un salario mínimo de $15 y derechos sindicales, también enfrentó al gobierno de Trump cuando intentaron callar a mujeres de color y mujeres migrantes cuando intentaron unirse en un sindicato. La senadora Harris y Joe Biden hacen un gran equipo porque ambos entienden la urgencia de restaurar la esencia de nuestra nación para combatir la pandemia y la larga historia de inequidad económica y racial que se ha exacerbado.  Juntos, nos ayudarán a construir una sociedad más justa. Los dos millones de afiliados de SEIU están listos para convertir su energía y esperanza en votos por Joe Biden y Kalama Harris”. 

Hace tres semanas, Biden emitió un plan para poner a los trabajadores de servicios de cuidados infantiles y domésticos en el centro de su programa de recuperación económica, para reconstruir al país de una mejor manera. Por años, Harris ha demostrado que valora los trabajos de servicios de cuidados, presentando el Proyecto de Ley para los Derechos de los Trabajadores Domésticos, y luchando por convertir estos empleos en buenos trabajos, con salarios decentes y el derecho a afiliarse a un sindicato para abogar por mejores prestaciones y condiciones laborales. 

Jeffrey Ravago, un asistente certificado de enfermería de Oakland y afiliado a SEIU Local 2015, dijo: “Como trabajador de salud que ha visto a gente morir por el COVID-19, sé qué tan importante es que nuestro presidente y vicepresidente aborden esta crisis. La Senadora Harris ha luchado por los trabajadores de salud desde antes que el mundo nos llamara héroes. Ella sabe que no podemos reformar la industria del cuidado a largo plazo hasta que abordemos los bajos salarios, falta de prestaciones y protecciones laborales básicas. La Senadora Harris es una líder con la que podemos contar”.   

Por años Harris ha apoyado a las mujeres, muchas de ellas migrantes, que luchan por una voz sindical, incluyendo a las 45,000 proveedoras de cuidado infantil que acaban de ganar el derecho a un sindicato después de 17 años de lucha en California. Por eso el cuidado infantil es parte integral del plan de Biden para reforzar nuestra economía de servicios.  

“La Senadora Harris cree que una sociedad debe ser juzgada por cómo trata a sus niños, y los recursos que dedica al cuidado colectivo de los niños”, dijo Patricia Morán, afiliada a SEIU Local 2015 y una de las proveedoras de cuidado infantil que ganó el derecho a un sindicato. “Estuvo de nuestro lado a lo largo de nuestra larga lucha y sabe la diferencia que esto significa para nuestra nuestros hijos y para nuestra sociedad”. 

En julio, Harris también pasó un día con Delores McDaniel, una trabajadora de seguridad que lucha por un sindicato en Detroit. Harris visitó a McDaniel en su hogar a las afueras de Detroit y la acompañó en un autobús de transporte público para atestiguar cómo viven los trabajadores que han sido marginados de la reconstrucción de la ciudad. 

“La Senadora Harris fue la primera funcionaria electa que escuchó mi historia y entendió por lo que pasamos todos los días”, dijo McDanield. “Hablamos sobre cómo los trabajadores sindicalizados construyeron este país, lo que significa estar a la merced de las corporaciones que se rehúsan a tratarnos con dignidad. En verdad me escuchó y valoró lo que tenía que decirle, y sé que hará lo mismo como vicepresidente”.  

Desde enero, el programa electoral de SEIU ha hecho más de 1.6 millones de llamadas, enviado más de 6.8 millones de mensajes de texto y tocado en más de 250,000 puertas antes de suspender el contacto directo debido a la pandemia del COVID-19. El programa de votantes de SEIU se enfoca en afiliados, sus familias y comunidades, y en expandir el electorado al invitar a votar a votantes infrecuentes, ya sean afroamericanos, latinos o asiáticos. Ante la pandemia, SEIU ha combinado su profunda experiencia organizando trabajadores en persona y en línea para contactar a votantes en múltiples idiomas. Cientos de afiliados están participando de tiempo completo en el reclutamiento de voluntarios adicionales para hablar con sus compañeros de trabajo y comunidades sobre su plan para votar. 

 

                                                    ###

 

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) representa a 2 millones de afiliados diversos en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Los afiliados de SEIU, trabajando en la industria de cuidados médicos, el sector público y en servicios en propiedades, creen en el poder de la unión para lograr mejores salarios y prestaciones, y crear mejores comunidades, y al mismo tiempo luchar por una sociedad más justa y una economía que funcione para todos, no solo las corporaciones y los adinerados.  

www.seiu.org