Eliseo Medina

SECRETARIO-TESORERO INTERNACIONAL

Secretario-Tesorero Eliseo Medina
Eliseo Medina es descrito por Los Ángeles Times como "uno de los más exitosos organizadores laborales del país" y nombrado por la revista Poder como uno de los "50 principales y más influyentes líderes latinos". Actualmente dirige los esfuerzos del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) para lograr una reforma integral de inmigración que reconstruya la economía de la nación, consiga protecciones laborales y civiles equitativas para que los trabajadores mejoren sus salarios y condiciones de trabajo y provea canales legales y una vía a la ciudadanía.

El Sacramento Bee lo llama líder "calladamente carismático que ayuda a que los trabajadores inmigrantes conquisten representación sindical y hace que se escuchen sus voces en la arena política". El tema de la reforma migratoria es un asunto muy personal para Medina. A los 10 años, llegó a los Estados Unidos procedente de México con su madre y hermanos para reunirse con su padre, trabajador agrícola inmigrante.

Trabajando para garantizar que la oportunidad de aprobar una reforma migratoria integral no se esfume, Medina dirigió el esfuerzo de unificar a los sindicatos de la federación Change to Win y de la AFL-CIO alrededor de un marco integral para la reforma. Como la principal voz en Washington que frecuentemente testifica ante el Congreso, Medina también ayudó a construir una coalición poderosa y diversa de socios comunitarios y nacionales que ha intensificado la exigencia de reforma y cultivado el capital necesario para hacer que los funcionarios electos rindan cuentas. Medina también ha ayudado a fortalecer los lazos entre la iglesia católica romana y el movimiento laboral para trabajar en preocupaciones comunes tales como los derechos de los trabajadores inmigrantes y el acceso a cuidados de salud.

Medina comenzó su carrera como activista sindical en 1965 cuando, como piscador de uvas de 19 años, participó en la histórica huelga de la Federación de Campesinos (los United Farm Workers) en Delano, California. En los siguientes 13 años, trabajó al lado de César Chávez y afinó sus habilidades de organizador sindical y estratega político, y eventualmente hizo carrera hasta llegar a ser vicepresidente nacional de la Federación de Campesinos.

Su interés en organización estratégica lo llevó a SEIU en 1986 en que ayudó a revitalizar un sindicato local de San Diego, elevando su membresía de 1,700 a 10,000 en cinco años. Medina fue un estratega clave de la huelga de los trabajadores de servicios a edificios del Local 1877 de SEIU en Los Ángeles, quienes en abril del 2000 conquistaron el mayor aumento de salarios en 15 años de historia de la campaña de Justicia para los Janitors de SEIU. También ayudó a que más de 100,000 trabajadores de cuidado en casa de California promovieran el mejor cuidado de calidad para las personas que ellos cuidan permanezcan viviendo independientemente en sus casas al garantizarles un financiamiento que mejore su calidad de vida.

Medina ha servido como Vicepresidente Ejecutivo Internacional de SEIU desde 1996 en que hizo historia al convertirse en el primer mexicano estadounidense electo a un alto cargo en SEIU que cuenta con 2.1 millones de afiliados. Su trabajo ayudó a lograr el crecimiento del SEIU en la costa oeste y a convertirlo en la organización laboral más grande de California. Desde 1996, más de 1 millón de trabajadores de todo el país se ha afiliado a SEIU, el sindicato más grande de trabajadores de cuidado de la salud y el sindicato con la mayor membresía de trabajadores inmigrantes.

Medina también lidera los esfuerzos de SEIU para ayudar a que se afilien a SEIU trabajadores de 17 estados del sur y suroeste de Estados Unidos, tales como Arizona, Texas, Nevada, Colorado, Louisiana, Florida y Georgia; de manera que estos tengan la fuerza para mejorar sus trabajos y los servicios que proveen en sus comunidades.

En 2010, Medina fue elegido por unanimidad para servir como Secretario-Tesorero Internacional del sindicato de 2.2 millones de afiliados.

Medina vive en Washington, D.C. Es casado y tiene cuatro niños y una nieta.
Share this page on Twitter.