Luisa Blue, Vicepresidente Ejecutiva

Luisa Blue fue elegida vicepresidente ejecutiva de SEIU en mayo del 2016. Ha dedicado las pasadas cuatro décadas de su vida a organizar a los trabajadores y abogar por sus derechos a través de la unión.

Anteriormente, sirvió como oficial principal electa de la Local 521 de SEIU en la que representó a más de 55,000 trabajadores de servicio público que ofrecen servicios comunitarios vitales desde Silicon Valley, hasta la costa de Monterey-Santa Cruz y el Valle Central de California.

En 1977, Blue llegó al sindicato como miembro de la Local 400 de SEIU, que representaba a los trabajadores de la ciudad y el condado de San Francisco y trabajó como enfermera certificada (RN) en el Hospital General de San Francisco. Se convirtió en un miembro más activo al combatir el problema de personal insuficiente que ella y sus compañeros enfermeros enfrentaron en el hospital. Al obtener más poder y volverse más activa en la unión, ayudó a organizar una exitosa campaña que mejoró los derechos de negociación colectiva para los enfermeros certificados del condado.

Durante el auge de la epidemia de SIDA/VIH a principios de los 1980, Blue abogó activamente por el cuidado compasivo de los pacientes con la enfermedad y junto con otros miembros de Cuidado de la Salud de SEIU en San Francisco hizo campaña a favor de la educación sobre el SIDA/VIH para los trabajadores del cuidado de la salud. En el 1982, su capacidad de liderar fue reconocida al ser elegida presidente de la Local 400 de SEIU.

Blue expandió la lucha para unir a los enfermeros al nivel nacional como miembro fundadora del Concilio de Enfermeros de SEIU Internacional (ahora conocido como el Concilio de Liderazgo de la Alianza de Enfermeros de SEIU) y de la Alianza de SEIU de California.

En el 1990, hizo la transición de miembro de la unión a organizadora de la División de Cuidado de la Salud de SEIU organizando a enfermeros certificadas y trabajadores de cuidado de la salud a través de los Estados Unidos. En 1994, le pidieron a Blue que ayudara a dirigir la Alianza de Enfermeros de SEIU en su histórica campaña de “personal seguro”, que llevó a California a convertirse en el primer y único estado en legislar estándares de proporción de enfermero a paciente para los hospitales de cuidado intensivo en el país.

En el 2012, tuvo el honor de ser elegida a la Junta Ejecutiva Internacional de SEIU. Blue sirve actualmente en la Junta de División de Servicios Públicos, el Comité de Reforma Migratoria, el Comité de Miembros Líderes en Acción por la Justicia, y el recientemente establecido Grupo de Trabajo sobre la Justicia Racial.

Blue también sirvió en la Junta Ejecutiva de la Alianza Laboral Asiática Pacífica Americana y sirvió dos términos como presidenta nacional y continúa dirigiendo el avance de los derechos laborales, derechos civiles y justicia económica de los trabajadores AAPI. Fue reconocida en el 2015 en la convención nacional de la Alianza Sindical Asiática Pacífica Americana y recibió el Premio Philip Vera Cruz de Organización y reconocida por la Red de Mujeres Filipinas como una de las 100 Filipinas de Más Influencia en el Mundo en el Desarrollo de Políticas y Visión.

Dave y Luisa Blue han estado juntos por más de 40 años, tienen una hija, Melody y un hijo, Cyrus, y siete nietos.

-->