Mike Fishman

Mike Fishman es secretario-tesorero de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), cargo para el que fue elegido después de haber servido más de 13 años como presidente de la Local 32BJ de SEIU. Con 120,000 afiliados en ocho estados y el Distrito de Columbia, la 32BJ es la unión más grande del sector privado en Nueva York y la unión más grande de servicios a propiedades en el país. Sus miembros son trabajadores de limpieza en oficinas, escuelas, estadios, coliseos, centros comerciales e instituciones gubernamentales; conserjes de edificios, porteros y trabajadores de mantenimiento en edificios residenciales; y como agentes de seguridad, trabajadores de servicios de alimentos y en otros trabajos de servicio en las propiedades.

Un dirigente sindical desde hace más de 30 años, Fishman fue elegido cuatro veces como presidente de la 32BJ. De acuerdo a la revista New York Business de Crain, él “metódicamente ha convertido a la [32BJ] en uno de más rápido crecimiento y más eficaces sindicatos de la ciudad,” y se le reconoce ampliamente con la revitalización de la unión a través de su dedicación a un programa impulsado por los miembros que da prioridad a estándares más altos de la industria y el crecimiento de la membresía.

Llamado un "estratega inteligente" por la revista New York, Fishman dirigió esfuerzos de organización a gran escala que duplicaron la membresía de la 32BJ y la sobrepasaron. Entre aquellos que se unieron al sindicato a través de las campañas organizadas bajo su liderazgo estuvieron: 10,000 agentes de seguridad en Nueva York, Filadelfia y Washington, DC; 8,000 personas que limpian oficinas en Nueva Jersey; y 3,000 trabajadores que limpian oficinas en el norte de Virginia.

El éxito de la organización de las industrias estratégicas ha ayudado a aumentar el poder de la 32BJ en la negociación a favor de sus miembros. A finales de 2011, Fishman lideró las negociaciones del contrato para 60,000 trabajadores de la construcción de oficinas en siete estados. A pesar de la difícil situación económica, el sindicato logró aumentos anuales en la compensación y continuó o mejoró la cobertura de salud en un momento en el que millones de trabajadores sufrieron recortes en sus salarios y reducciones en sus beneficios.

El éxito de Fishman como líder sindical se basa en parte en su entendimiento de que las uniones, las empresas y el gobierno pueden trabajar en cooperación para estimular el crecimiento económico y crear una prosperidad que sea ampliamente compartida. En 2011, fue nombrado por el gobernador Andrew Cuomo al Consejo de Desarrollo Económico Regional de la ciudad de Nueva York. También ha recibido numerosos honores, incluyendo, de la Red de Acción Nacional y Alianza Dominicana. En 2006, la revista New York lo nombró uno de los “Doce más poderosos”, la lista de los más influyentes neoyorquinos en la política.

El nieto de un carpintero unionado que le enseñó el oficio, la carrera de Fishman como un activista laboral comenzó cuando se unió a la unión de los carpinteros. Después de casi 20 años en esa unión, en la que se desempeñó como director de organización, se unió a SEIU en 1996 como asistente del presidente y jefe de personal. Fishman se crió en Queens, Nueva York, y Connecticut, donde asistió a escuelas públicas. Está casado, tiene una hija y vive en la ciudad de Nueva York.