Rocio Saenz

Rocío Sáenz es una vicepresidenta ejecutiva internacional de SEIU después de ser elegida en la reunión de la Junta Ejecutiva Internacional en Septiembre de 2009. Antes de su elección, dirigía la local de servicios de propiedad de Nueva Inglaterra en Boston, que representa a 18,000 trabajadores en Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island.

Sáenz ha abogado por los derechos de los trabajadores y aumentar el poder de la comunidad durante la mayor parte de su vida adulta. Ella emigró de México a Los Ángeles, donde trabajó inicialmente en empleos de bajos salarios. Sáenz se convirtió en una organizadora de la campaña Justicia para los Conserjes de SEIU en 1988, y fue parte de un equipo que lideró una exitosa campaña para organizar los conserjes de Los Ángeles.

En agosto de 2001, Sáenz se trasladó a Boston para desarrollar allí el programa de Justicia para los Conserjes y llevar la local hacia adelante. Un año más tarde, dirigió a miles de trabajadores de limpieza de Boston en una huelga de un mes de duración que logró un amplio apoyo de los medios de comunicación, el clero, los políticos y los grupos de la comunidad. La huelga terminó con un acuerdo histórico que mejoró drásticamente los salarios de los trabajadores, los beneficios y los derechos laborales.

En julio de 2003, Sáenz fue elegida presidenta de SEIU Local 615 (ahora Distrito 615 de la 32BJ de SEIU), donde continuó obteniendo victorias para los trabajadores.