Skip to main content

Boletín Informativo sobre Clima, Empleos y Justicia: febrero 2024


Edition 13: Febrero 2024

English | Spanish



El Niño y La Niña: ¿Qué significan? ¿Cómo nos afectan?

El Niño y La Niña son patrones climáticos globales que tienen efectos opuestos en nuestro estado del tiempo. El Niño causa que el norte de Estados Unidos y Canadá sea más cálido y seco, mientras que en el sur de EUA y el Golfo de México llueve más de lo normal. Este verano, experimentamos un fenómeno El Niño, lo que causó que las temperaturas que ya están aumentando subieran a niveles aún peores, y eso contribuyó a las condiciones secas necesarias para encender incendios como los catastróficos incendios forestales canadienses. Ahora estamos en transición rumbo a La Niña, que ocasiona sequías extremas (en el sur de EUA) y fuertes lluvias (en la zona Pacífico noroeste), y que pueden generar una temporada de huracanes más activa. Para leer más sobre estos patrones de temporales y los cálculos para este verano, visite:

NOAA

De qué manera El Niño tendrá influencia en el clima en 2024


                        ¡El poder de la gente en acción!


A principios de febrero, el SEIU publicó el siguiente comunicado sobre las regulaciones de Biden finalizadas para la EPA que ayudan a reducir la peligrosa contaminación de hollín en los Estados Unidos:

Toda la gente se merece respirar aire limpio, pero está ampliamente documentado que la gente de color y los trabajadores de bajos ingresos viven en comunidades desproporcionadamente afectadas por la contaminación. El 7 de febrero, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) anunció su actualización final normativa de las Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS, por sus siglas en inglés), para la contaminación de hollín. Esta nueva norma mejorará los resultados en la salud pública, tales como una reducción en los graves ataques de asma y de las frecuencias de visitas a las salas de urgencia, al tiempo que disminuirá los días de falta al trabajo y a la escuela ocasionados por tales sucesos.

Las y los afiliados al SEIU de todas las proveniencias posibles están luchando por justicia medioambiental, a través de la Campaña de Solución a la Contaminación del Centro para el Progreso Estadounidense, que ha impulsado miles de comentarios públicos que ayudaron a modelar reglamentos tales como éstos.

“Los 2 millones de afiliados y afiliadas al SEIU a lo largo de la economía de servicios y cuidado son, en su mayoría, de raza negra, morena, inmigrantes, indígenas y asiático-americanos y del Pacífico, y viven en comunidades que están siendo desproporcionadamente afectadas por la contaminación, el cambio climático y sucesos de clima extremoso —explicó la presidenta del SEIU, Mary Kay Henry—. Nuestros afiliados y afiliadas pudieron contribuir a modelar las nuevas reglas de la EPA para reducir la contaminación de hollín, al formular sus comentarios públicos, y nos complace que las reglas finalizadas den prioridad a la gente por encima de las ganancias de los negocios corporativos. Junto con la histórica inversión del gobierno de Biden para resolver el cambio climático y crear cientos de miles de empleos ecologistas con unión sindical, los trabajadores están logrando considerables progresos sobre justicia ambiental. Pero aún así, estamos ansiosos por acelerar el ritmo de la acción”.

Las comunidades de raza negra y morena en este país han sufrido por largo tiempo las consecuencias de las políticas que infligieron desigualdades evidentísimas en la exposición al hollín, en comparación con los estadounidenses blancos. Además, tienen más probabilidades de confrontar en el trabajo peligros ambientales y de salud, y menos probabilidades de recibir la adecuada protección contra éstos.

Miembros del SEIU como Judith Howell, oficial de seguridad de Washington, D.C., consideran que sus organizaciones laborales tienen un papel qué desempeñar cuando se trata de resolver estas disparidades y salvar al planeta.

“La lucha por justicia climática es crucial para mi unión laboral —explicó Howell—. Nosotros consideramos que los trabajadores pueden y deben ser parte del proceso de revertir el cambio climático”.


Mantengan la promesa de acción climática y justicia medioambiental

El impresionante trabajo del presidente Biden desde 2021 para afrontar la crisis climática, que incluyó la aprobación de las leyes IRA (Ley de Reducción de la Inflación), IIJA (Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos) y la Iniciativa Justicia40, nos han colocado en la vía para reducir la contaminación climática en un 50% esta década, y para hacer que avance la causa por la justicia ambiental. Pero mucha parte de estos logros estarán en peligro si la EPA no actúa para finalizar para este mes de mayo las reglamentaciones más fuertes posibles.

Así es como TÚ puedes ayudar: Firma esta petición que hace un llamado al administrador Michael Regan de la EPA a actuar ágilmente para finalizar e implementar fuertes normas sobre contaminación, a más tardar en mayo de 2024. Conoce más sobre la Campaña de Soluciones a la Contaminación aquí.


El trabajo por justicia ambiental y climática en los sindicatos locales


  • Este mes celebramos el 5o. aniversario de la presentación del Nuevo Pacto Ambientalista. La afiliada al SEIU 32BJ Judith Howell se sumó al senador Markey, a la legisladora Ocasio-Cortez y a otros líderes en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Reenvía este tuit conmemorando el día:

https://x.com/MaryKayHenry/status/1754979647865971047?s=20

  • El Sindicato Local 1991 continúa encabezando el trabajo para hacer que sus instalaciones de hospitales sean menos dañinas para el medio ambiente. El pasado otoño recibieron un subsidio del Grupo de Energía Limpia para realizar un estudio de viabilidad de energía solar en el Hospital Jackson Memorial. Ahora, se están asociando con el Centro Nacional de Recursos de Empleos Climáticos y con American Microgrids para realizar el estudio que se dará a conocer a principios del próximo mes. Su objetivo es trazar un camino para poder usar los fondos de la ley IRA y hacer la transición hacia energía solar en el enorme Hospital Jackson Memorial de Miami.






Archive

Updated Feb 28, 2024