Andy Stern

PRESIDENTE EMERITO DE SERVICE EMPLOYEES INTERNATIONAL UNION (SEIU), CTW, CLC

SEIU Presidente Andrew L. Stern

Andy Stern fue presidente del Service Employees International Union (SEIU) de 1996 al 2010.

Como líder y activista sindical, Stern es una voz rectora y prominente en pro de la clase trabajadora. Lo calificaron de "líder visionario y corajudo que le imprimió un audaz nuevo curso al sindicalismo estadounidense", sus soluciones prácticas para darles oportunidad económica y justicia a todos los trabajadores le han ganado el respeto de trabajadores, líderes empresariales y hacedores de política de ambos partidos. Bajo su presidencia, SEIU marcó las tendencias y mediante sus campañas de organización nacionales y globales denominadas Justice for Janitors (conserjes), There Is No Place Like Home (trabajadores del hogar), Kids First (cuidado infantil), se sindicalizó a más de 1.2 millones de trabajadores, creándose, en el tradicionalmente mal pagado trabajo de servicios, empleos que facilitan el sustento de una familia y elevan el nivel de una comunidad.

SEIU fue ampliamente acreditado por ayudar a que salga electo el presidente Barack Obama en el 2008 y al sindicato se le ha llamado el más comprometido e influyente en la reforma de salud, por ayudar a que se diera la histórica aprobación de la Ley de Reforma de la Salud del 2010. Stern es miembro de la Comisión Nacional de Responsabilidad y Reforma Fiscal, y por su trabajo en poner el sueño americano al alcance del trabajador común y corriente, su nombre aparece con frecuencia en muchas listas cortas, desde la de los líderes más influyentes en materia de salud de Washington hasta la lista de visitantes de la Casa Blanca o la de blancos favoritos de la extrema derecha.

Stern comenzó a trabajar como trabajador de servicio social y miembro afiliado del Local 668 de SEIU en 1973. Fue director de organización de SEIU antes de su histórica elección como su presidente en 1996. Luego de lanzar el debate nacional sobre el cambio fundamental necesario para afiliar a 9 de cada 10 trabajadores estadounidenses no sindicalizados, Stern desafilió a SEIU de la AFL-CIO y transformó el escenario nacional sindical el 200al fundar la federación sindical Change to Win con otros seis grandes sindicatos. Es autor del libro A Country That Works (Free Press), que ofrece una novedosa receta para las vitales reformas políticas y económicas necesarias para re-encarrilar el país.
Share this page on Twitter.