Mike Fishman
Presidente del Sindicato Local 32 BJ del SEIU
Mike Fishman es el vicepresidente ejecutivo internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (el SEIU, por sus siglas en inglés), un puesto para el cual fue elegido tras 13 años de servicio como Presidente del Sindicato Local 32BJ del SEIU. Con 120 afiliados en 8 estados y en el Distrito de Columbia, el 32BJ es el sindicato más grande del sector privado de Nueva York, y el más grande sindicato de servicios a propiedades inmuebles en el país. Sus agremiados trabajan como limpiadores en oficinas, escuelas, estadios, arenas, centros comerciales e instituciones gubernamentales; como superintendentes de edificios, porteros y trabajadores de mantenimiento en edificios residenciales, y como oficiales de seguridad, trabajadores de servicios y alimentos y de otros servicios en propiedades inmuebles.
Fishman ha sido dirigente sindical durante más de 30 años. Fue elegido Presidente del 32BJ cuatro veces. Según la publicación Crain's New York Business Magazine, Fishman "construyó metódicamente [al 32BJ] como uno de los sindicatos de la ciudad que más rápidamente crecen y que son más efectivos". Es ampliamente reconocido por haber revitalizado a la organización sindical a través de su dedicación a una agenda que funciona de trabajador a trabajador y que da prioridad a elevar las normas de la industria y al crecimiento de la membresía.
Denominado por la revista New York Magazine como un "informado y experto estratega", Fishman condujo campañas organizativas a amplia escala que aumentaron la cantidad de afiliados del 32BJ a más del doble. Entre quienes se sumaron al sindicato por la vía de campañas organizativas bajo su dirigencia se cuentan 10 mil oficiales de seguridad en Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C.; 8 mil trabajadores de limpieza de oficinas en Nueva Jersey, y 3 mil en el norte de Virginia.
El éxito de sindicalización en industrias tan importantes ha ayudado a incrementar la capacidad de influencia del 32BJ en la negociación para sus afiliados. A finales de 2011, Fishman condujo negociaciones contractuales para 60 mil trabajadores de edificios de oficinas en 7 estados. A pesar de la dura situación económica, el sindicato ganó aumentos anuales en pagos y en una cobertura de seguro médico constantemente mejorada, en una época en la que a millones de trabajadores se les están recortando sus salarios y se les reducen sus planes de coberturas.
El éxito de Fishman como dirigente laboral se basa en parte en su entendimiento de que el movimiento laboral, el sector de negocios y el gobierno pueden cooperar para impulsar el crecimiento económico y crear una prosperidad ampliamente compartida. Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, incluyendo el de la National Action Network y de la Alianza Dominicana. En 2006, la New York Magazine nombró a Fishman uno de los neoyorquinos más influyentes en política.
Fishman es nieto de un carpintero que fue miembro sindical y que le enseñó el oficio. Su carrera como activista laboral comenzó cuando se integró al sindicato de carpinteros. Después de pasar cerca de 20 años en ese sindicato, donde dio servicio como director de organización sindical, Fishman se unió al SEIU en 1996 como asistente del Presidente, primero, y después como director del personal. Hoy en día, Fishman es miembro del Consejo Ejecutivo de la central obrera AFL-CIO estatal de Nueva York, vicepresidente del Consejo Central Laboral de la Ciudad de Nueva York, presidente del Fondo de Seguros del 32BJ y vicepresidente del SEIU. Fue criado en Queens y Connecticut, donde se educó en escuelas públicas. Está casado, tiene una hija y vive en la ciudad de Nueva York.

