Skip to main content

Lalo García reflexiona sobre los 25 años llevando adelante a los Estados Unidos

06/27/2015

"Porque como inmigrante, sé que usted no tiene que tener miedo."

Lalo Garcia

Eduardo "Lalo" García tenía dos trabajos sólo para pagar sus cuentas. Era jardinero por la mañana, trabajaba un día completo durante ocho horas, y luego, en las noches, iba a su segundo trabajo como empleado de limpieza.

No fue sino hasta 2001, cuando él y sus compañeros de trabajo se organizaron y formaron una unión – asegurando horas a tiempo completo y beneficios – que García pudo dejar su trabajo de día y centrarse en su trabajo como empleado de limpieza.

A través de esta experiencia, García aprendió a luchar por los asuntos que eran importantes para él y su comunidad. “He aprendido a animar a otras personas”, reflexionó García. “Porque como inmigrante, sé que usted no tiene que tener miedo.”

In commemoration of the 25th anniversary of 'Justice for Janitors Day,' communities nationwide are continuing the fight for justice through candle light vigils, marches, and by sharing their personal stories. Watch Lalo's journey from leader among colleagues to leader on immigration reform, and read more here: http://www.seiu.org/2015/06/lalo-garcia.php. #JanitorsDayJubilee
Posted by SEIU on Thursday, June 18, 2015

Se convirtió en un líder en su comunidad, luchando por la reforma migratoria y contra las empresas que desean implementar programas perjudiciales, tales como e-Verify.

"Mucha gente piensa: “Yo no tengo documentos. No puedo hacer nada’”, afirmó. “Pero por el contrario, dejamos nuestros países a causa de malas políticas y de un mal gobierno donde no teníamos trabajos. Así que venimos aquí... ¿y no hacemos nada? Bueno, no podemos pasar de una frontera a otra en busca de dignidad y respeto."

Según 5 millones de inmigrantes pueden beneficiarse de la acción ejecutiva del presidente Obama bajo los programas DACA y DAPA, es ahora más importante que nunca para líderes como García que más personas estén participando en la conversación y luchando por soluciones permanentes, como la reforma migratoria.

Para García, llevar adelante a los Estados Unidos significa elevar cada una de nuestras voces. Esto significa pedir cuentas a las corporaciones que ganan miles de millones de dólares a costa de las familias trabajadoras explotadas. Significa elevar los estándares para que cada madre, padre y amigo pueden criar una familia, ahorrar para la jubilación, y prosperar, no meramente sobrevivir.